· 

¿Qué hace un Monje Budista?

 

 

Según el diccionario RAE, moje (monk en inglés) es una persona que practica el ascetismo físico, emocional, psicológico y religioso el cual ejercita la abstinencia de placeres físicos como alimento, sexo, drogas, vestimenta, etc., con la finalidad de alcanzar la perfección moral y que además vive con otros monjes.

 

Un monje budista no es muy diferente a la definición de diccionario. Sin embargo, la pregunta ¿Qué hace un monje budista? debiera ser una pregunta sin respuesta, es decir un Koan, ya que podríamos decir que lo que hace es meditar, practicar abstinencia de placeres mundanos, estudiar los escritos y reglas budistas, etc. Pero eso no es únicamente lo que caracteriza a un monje budista. Éste busca la desaparición del Yo para acceder al Ser. Pero con la práctica de los preceptos budistas más se ancla a dicho Yo.

 

Como hace algún tiempo lo dije, y ahora deseo nuevamente decirlo, el budismo es como la plataforma del clavadista, es un trampolín que el clavadista usa para saltar y ser libre. Un clavadista no se apega a la plataforma de clavados, no se obsesiona con ella, de hecho, el clavadista está completamente desapegado de ella, sólo la usa para ser libre, saltar y la dejarla atrás. En cambio los budistas se apegan a esa plataforma llamada budismo, siguen reglas, estudian filosofías, meditan siguiendo reglas, horarios, les dicen cómo vestir, cuándo comer, qué comer, cómo caminar, cómo orar, etc., un monje budista no es libre, está encadenado a una plataforma a la que llama budismo, y para colmo la clasifican en diferentes tipos y subtipos, eso hace un monje, aferrarse a la plataforma y nunca saltar.

 

Sólo aquel que se libera del budismo y trasciende al budismo, logra lo que la práctica budista intenta hacer: la liberación. Paradójicamente, seguir prácticas para la liberación, es lo que ancla más a la no liberación.

 

Al principio señalé que la palabra monje en inglés se traduce como monk, fue a propósito ya que hay una historia donde un monje budista reta a su alumno a no pensar durante unos días en monos, el reto era no pensar en ni un sólo mono; el chico falló y no pudo dejar de pensar en monos todos esos días. Desilusionado por haber fracasado siguió con su vida, pero fue tanta la insistencia de su mente en pensar en monos que al paso del tiempo se convirtió en criador y entrenador de monos. Cuando eso ocurrió, el monje que lo había retado regresó a verlo para decirle que esa era precisamente la enseñanza que quería darle, rendirse a lo que es. Mono en Inglés se traduce como monkey. El monje (monk) para liberar su mente se rinde ante una mente juguetona e inquieta como un mono (monkey).

 

Decía yo que la pregunta ¿qué hace un monje budista? debería ser un Koan, ya que su objetivo es regresar a la fuente, ser el Todo, preguntar ¿qué hace un monje budista? es lo mismo que preguntar ¿cómo evitar que una gota de agua se seque?

 

-Juan Manuel