Sat Chit Ananda

SAT CHIT ANANDA सच्चिदानन्द

 

Primero, ¿qué es Sat Chit Ananda? Hay traducción al español de estas palabras pero no se ajusta a lo que verdaderamente es, al traducirlo se pierde la intención original que se da en Sánscrito. Satchitananda o Saccidānanda es una palabra compuesta por varias palabras, así  que implica muchas cosas a la vez. Podemos tener la traducción literal al español pero no es lo mismo que vivir y experimentar este sendero de introspección.

 

Sat -> Es el Todo, es el Brahman. Nada Btahma Todo Vibra.

Chit o Cit -> Es la Consciencia Plena y no terrenal, es la Consciencia Una, que lo es Todo cuanto existe, manifestado, no manifestado e inmanifestado.

Ānanda -> Es la Paz Pura, es el Equilibrio Puro del Todo manifestado y traído a la consciencia y cuerpo humanos.

 

Satchitananda no es un "camino espiritual", sino que va mucho más allá de ello, ya que al ser La Consciencia Pura que lo es Todo, el Todo no se define a sí mismo como espiritual, sería como afirmar que Dios dice "yo soy espiritual", lo cual sería un absurdo. El Todo ya lo abarca todo y no puede ser contenido en un solo aspecto como lo es la espiritualidad.

 

Jñani -> Es aquel que ha alcanzado la Presencia Pura, el Sí mismo en ausencia de cuerpo y mente, es aquel que se ha fusionado con el Todo, o mejor dicho, se ha concebido como el Todo.

 

Ajñani -> Es el que vive desde el Yo, es aquel que vive desde la mente terrenal y desde la identidad personal, es el que no ha concebido que todo es una ilusión incluyendo el despertar de consciencia. Al Ajñani se le llama el ignorante porque no es consciente del Sí mismo, es decir, no es una consciencia consciente de sí misma.

 

Satchitananda es el Vacío pleno, es el vacío carente de todo, es el vacío carente incluso de sí mismo, es el vacío donde no hay vacío porque no hay nada, es la ausencia total de Ego, pensamiento, inteligencia, discernimiento, dualidad, etc., es la ausencia que es ausente de sí porque no hay nada que sea ausente y que al mismo tiempo exista.

 

Comprenderlo con la mente es imposible, sólo es posible acceder al Satchitananda cuando uno mismo ha desaparecido por completo.

 

-Juan Manuel

Escribir comentario

Comentarios: 0