· 

Budismo. ¿Religión, filosofía o ciencia?

Ya he hablado de este tema antes, como algunos ya lo leyeron en su momento. Ahora serán sólo algunas acotaciones.


Ciencia. ¿Crees en la ciencia? ¿Por qué llevas cargando ese saco de piedras?


Religión. ¿Crees en la religión? ¿Por qué has entregado tu propia responsabilidad a otro que ni siquiera existe?


Filosofia. ¿Crees en la filosofia? ¿Por qué crees en los errores de otros?


El propósito de Buda no era crear una filosofia, menos una religión y mucho menos una ciencia. Tampoco le interesaba crear un método de pensamiento, ni un modo de ser, pensar, actuar o sentir. De hecho, Buda ni siquiera tenía un propósito. El propósito, el objetivo, la meta, esas son cosas son para el Yo-Ego y Buda ya había trascendido eso.


Entonces, ¿para qué el Budismo? Empecemos diciendo que Buda no era un budista, ya que para empezar él no creó ningún budismo, ¿cómo se puede ser budista sin budismo?. Lo siguiente es decir que el budismo nunca ha existido. Las enseñanzas de Siddharta Gautama no eran para el hombre, o sea, no eran para el Yo, eran para el alma y no porque el alma necesite aprender algo, sino porque es allí donde todo desaparece, todo, y ese todo incluye religiones, filosofías y ciencias.

Sin embargo, lo bello de las enseñanzas de Siddharta, entre muchas otras bellezas de su enseñnza, es que lo que enseñó puede ser aprendido por cualquiera, y cualquiera puede tomar sus enseñanzas como una filosofía, una religión o un ciencia. Cada quién que use una herramienta como más le apetezca. Y la usará así hasta que el individuo se dé cuenta de que no necesita nada de eso, y se dé cuenta de que en principio ni siquiera hubo nunca una filosofia o una religión o una ciencia, y que incluso, ni siquiera hubo nunca un Yo.


A este darse cuenta se le llama "Iluminación".  Aquel que está iluminado significa que se ha percatado de su propia Nada, y quien se ha percatado de su propia Nada se le llama "un despierto", es decir "un Buda". La palabra Buda significa aquel que está despierto.

Así pues, Buda no es alguien, Buda es el quedarse vacío de todo.


-Juan Manuel

Escribir comentario

Comentarios: 0