· 

La ira

La ira, así como otras emociones similares como el enojo, deseo de venganza, odio, etc., son emociones que ya están previamente almacenadas en nuestro haber energético.


¿Qué es una emoción? La palabra emoción viene del latín emotio, emotionis que a su vez se deriba del verbo emovere  y que a su vez biene del vocablo movere  que significa "mover" o "transladar" de un lugar a otro, trátese de un lugar físico, emocional, psicológico o circunstancial. El vocablo movere con el prefijo "e" se construye la palabra emovere que significa sacar algo de un lugar dado, también significa sacar o mover de un estado (emocional) a otro. Está relacionado con el vocablo motio que significa movimiento o acción.


Y la ira eso es, movimiento, es pasar de un estado de relajación (reposo) a un estado de movimiento. Más allá de lo que la psicología y la psiquiatría tengan qué decir acerca de la ira, todas las emociones son energia en movimiento (aunque decir energia en movimiento es una redundancia). Las emociones son energía ocurriendo en el cuerpo físico y nosotros (respaldados con nuestras creencias, educación, apegos, necedades, etc.) las interpretamos o sentimos ya sea como enojo, ira, tristeza, celos, apego, etc.


Al ser energia la ira, no puedes luchar contra ella, no puedes pelear contra la ira, es como luchar contra el viento, ¿cómo enfrentas al viento? Si luchas con el viento no lograrás nada y sólo terminarás cansado. Entonces ¿qué hacer con la ira?


Al ser energia, ésta no se crea ni se pierde, sólo se transforma, se trata del Principio de Conservación o Ley de Lavoisier (Ley que por cierto establece la dislocación entre alquimia y química, pero eso es otro tema). No puedes luchar contra la energía, ni mucho menos eliminarla, sólo puedes transformarla, es decir, transmutarla. Para eso hay muchas técnicas y métodos, desde la simple y común terapia psicológica, hasta técnicas más especializadas como hipnosis, o técnicas orientales como la meditación vipassana y la meditacion del vacío (en otro tema explicare qué es cada cosa).


Para transmutar la ira en otra cosa, o lo que es lo mismo, transmutar la energia ira en otras energías como paz, compasión, amor, perdón, etc., se requiere de un trabajo interior muy intenso y sumamente profundo, si realmente quieres transformar la ira en, por ejemplo compasión, primero tendrás tú que convertirte en compasión.


-Juan Manuel

Escribir comentario

Comentarios: 0