Niveles del Ser

En el Budismo existen varios niveles de consciencia que describen la evolución del hombre y del ser. En total son nueve los niveles donde los 5 primeros son terrenales y están hechos para que el cuerpo físico pueda desplazarse y desenvolverse en la tercera dimensión del Universo, el sexto sentido o sexto nivel de consciencia fue hecho para que el ser pudiera acceder y desplazarse en la cuarta dimensión del mismo universo, los tres restantes sirven para acceder y desplazarse en la quinta dimensión sin necesidad de desencarnar.

 

Si equiparamos esta filosofía con las enseñanzas de los Maestros Ascendidos o Hermandad Blanca, podríamos relacionarlo con la Ascensión.

 

El Ser

 

Se puede decir mucho apropósito de la cuestión del ser. ¿Qué es el Ser? Es el todo y la nada al mismo tiempo, es el principio y el fin del todo, es el alfa y el omega del todo, es lo primordial del Universo, este es el todo y es la nada, el todo contiene a la nada y la nada contiene al todo. Podría decirse que el Ser es un estado de consciencia pero también una presencia localizada en el todo y en el vacío. Estar en un estado elevado del Ser significa ser el vacío, y por ser el vacío se es el todo al mismo tiempo, es la Ley de la Polaridad en acción, sin embargo, el Ser es todas las Leyes Universales en un mismo tiempo y en un mismo espacio, y a la vez en un mismo no-tiempo y en un mismo no-espacio.

 

Para el filósofo alemán Heidegger, el Ser es uno de los conceptos más indefinibles y más vacíos que el hombre puede encontrar, pero dentro de su indefinición existe su definición, es decir, por el hecho de decir que el ser es indefinible ya lo estamos definiendo.

 

Preguntarnos qué es el ser, es alejarnos de él. Responder qué es el ser nos acerca a la lógica trascendental, la cual nos aleja aún más de lo que es el ser. El ser es inaccesible para el pensamiento, el análisis y las definiciones humanas, el pensamiento no alcanza al Ser.

 

Para poder concebir al ser es necesario franquear la pregunta ¿qué es el ser? y en vez de ello experimentarlo. Para ello es necesario conocer cuáles son sus niveles evolutivos.

 

Niveles de Consciencia o Niveles Evolutivos del Ser

 

Niveles 1 - 5

 

Los cinco primeros niveles del Ser y de la consciencia se refieren al pensamiento y son equiparables a los cinco sentidos físicos, este nivel de consciencia del Ser sirve para que el Universo pueda entrar a la tercera dimensión. Carl Sagan decía que “somos el Universo conociéndose a sí mismo”.

 

Nivel 6

 

Se refiere a la condensación de la información que la consciencia recibe de los cinco primeros niveles de consciencia para formar un concepto completo, es equiparable a lo que cotidianamente se conoce como el sexto sentido y se desarrolla a través de la imaginación, más que del pensamiento, a través de la imaginación y del sentimiento supremo llamado Amor Universal, el cual trasciende por mucho a lo que cotidianamente nombramos amor.

 

Nivel 7

 

La séptima consciencia se refiere la consciencia del sí mismo, la consciencia interior, para poder acceder a niveles de consciencia elevados o superiores, es necesario conocer primero los más básicos. Al séptimo nivel de la consciencia del ser se le conoce como Manoshiki. A diferencia de los seis primeros niveles que se refieren al mundo exterior, el séptimo se refiere al mundo interior y subjetivo del sujeto y del ser, esa es la puerta de entrada a mundos o niveles superiores de consciencia.

 

Nivel 8

 

El octavo nivel se refiere al lugar no topológico (no físico) donde habita o existe el ser, es un lugar indefinible e inasequible para la consciencia humana y para el pensamiento. Es el lugar donde el ser es es allí, y en "allí" no existe el pensamiento. Se le conoce con el nombre de Arayashiki, este nivel ya no depende en absoluto de los sentidos básicos ni mucho menos del pensamiento.

 

Nivel 9 

 

En el noveno nivel  se encuentra la Consciencia Fundamental Pura, es el todo y la nada, el alfa y el omega, es el lugar donde existe el Universo y también es el Universo, es el lugar no dicho, es lo eterno, lo infinito, no el infinito, sino lo infinito, es la energía toda, es su vibración y es lo vibrado, es decir, el Ser. Se le conoce con el nombre de Amalashiki, donde el ser está en pleno Dharma e incluso más allá.

 

Las nueve consciencias o niveles del Ser ya preceden al sujeto, ya están, pero para acceder a ellas hay que despojarse de la consciencia del pensamiento y de la identificación con el ego (Yo), apegarse a la noción de "ser algo", es alejarse del ser, por eso es indispensable que la persona realice una desidentificación de lo que cree que es y de lo que cree que no es. La novena consciencia del ser sana el cuerpo, la mente y las emociones sin ser ellas mismas, es como extraer la información de un libro, la información no es el libro pero está ahí, la diferencia es que ese "ahí" es inasequible, sólo accediendo al Amalashiki se experimenta el ser.