Modelos Teóricos

Cada área de la psicología utiliza diferentes modelos para explicar y tratar el comportamiento humano, su pensamiento, desarrollo y evolución, de tal modo que cada una tendrá su propia definición por ejemplo de "inteligencia". Esto se debe a varios factores, entre ellos destaca que el objeto de estudio (que es el hombre y su funcionamiento psíquico) se desenvuelve de manera distinta en diferentes entornos; la psique de una persona promedio operará de manera distinta en el entorno laboral que en el familiar, luego entonces es complejo establecer conceptos únicos e inamovibles puesto que el ser humano es versátil, cambiante y a veces contradictorio.

 

Aun con lo anterior, todos los modelos y conceptos tienen su función, no es lo mismo abordar la cuestión de la inteligencia humana en un entorno infantil que en un entorno universitario, por ejemplo.

 

Los conceptos y descripción de modelos propuestos aquí son generalidades con el único objetivo de dar una idea general no especializada a las personas promedio.

 

Cada área de la Psicología puede abordar un mismo padecimiento de diferentes formas, la Psicología es un área muy versátil y todas se integran, en términos fácticos ninguna se opone a la otra, de tal modo que una persona puede hacerse tratar con Psicología, Psiquiatría o medios alternativos al mismo tiempo y con grandes beneficios.

 

Toda área de estudio en la Psicología propone varias maneras de abordar un tema o un padecimiento psíquico, a cada una se le denomina Modelo Teórico. Todos funcionan y son exitosos para lo que fueron creados, pero no todos los Modelos Teóricos sirven para todos los objetivos personales, por ejemplo si mi objetivo es la relajación o disminuir el estrés puedo optar por aromaterapia, pero si mi objetivo es quitar una enfermedad fisiológica compleja o una depresión, la aromaterapia no sería suficiente para mi propósito pero puedo acceder a otra que sí lo sea y complementarla.

 

Existen infinidad de Modelos o maneras de abordar padecimientos o situaciones específicas, es responsabilidad del médico y del terapeuta elegir los que más convengan.