Estructura Psíquica

La Estructura Psíquica es un concepto para describir y clasificar la caracterología, funcionamiento, administración y clasificación de los componentes incluidos en la formación y desarrollo de lo que concierne dentro de los procesos mentales.

 

Se le llama estructura porque es un constructo teórico con varios niveles de expresión, es una edificación de un nivel sobre otro, y como en un edificio, cada nivel tiene una función, aloja cierta información o material psíquico.

 

El padre del Psicoanálisis Sigmund Freud, describió en dos partes la Estructura Psíquica de acuerdo a su topología y de acuerdo a su función a las cuales les denominó Tópicas. Topología proviene del griego topos (τόπoς) y significa lugar, es decir que la Estructura Psíquica es un lugar.

 

Primera Tópica:

 

La Estructura Psíquica es un aparato con determinadas funciones, se compone de tres niveles:

  • Consciente - La información que se trae al pensamiento a voluntad propia
  • Preconsciente - Es la puerta entre consciente e inconsciente
  • Inconsciente - La información a la que el consciente no puede acceder a voluntad propia

Segunda Tópica:

 

La Estructura Psíquica como aparato y de acuerdo a su función está dividido en:

  • Yo - Auto descripción
  • Ello - Impulsos y deseos más elementales
  • Super Yo - Son los límites impuestos por el entorno y que el sujeto ya ha integrado

 

Diferencia entre Consciente y Conciente:

 

En la expresión cotidiana no existe diferencia entre consciente y conciente, sin embargo, dentro de la psicología, psicoanálisis, filosofía y otras áreas, sí existe una gran diferencia entre ambas, debido a que la palabra conciente indica y alude solamente a señalar características personales y del entorno, por ejemplo: Yo soy fulano, son las 8:00 am, está lloviendo, es de día, etc. Expresiones de esta índole son denominadas como conciencia. En cambio consciencia indica un conocimiento personal mucho más profundo, un conocimiento interno de la propia psique y que va mucho más allá de sólo saber nuestro nombre o las condiciones del entorno, por ejemplo cuando una persona en hipnosis descubre las causas de sus malestares decimos que "ese material inconsciente lo ha hecho consciente".

 

En resumen, la Estructura Psíquica se refiere a posicionar las funciones mentales en un lugar determinado, este lugar es la psique, que aunque no es un lugar físico, observable, medible, cuantificable o repetible, sí es un lugar tópico del cual se puede hablar y al cual se le puede estudiar e investigar con diversas técnicas como el psicoanálisis o la hipnosis, cada técnica a su manera.