Reiki

El cuerpo humano es mucho más que materia, todo el funcionamiento corporal y psíquico opera por medio de energía. En el Universo todo es energía, todo fluye de manera electromagnética, incluyendo al humano y sus funciones psíquicas y físicas por muy complejas o arraigadas que se encuentren.

 

El Reiki, es una manera de estabilizar el campo electromagnético corporal por medio de la energía proveniente da las manos del terapeuta, la cual dirigida adecuadamente es capaz de influir en la energía corporal y psíquica del paciente.

 

La palabra japonesa Reiki viene de un término compuesto por dos palabras: Rei, su significado más aceptado es el de espíritu, alma y cuerpo etéreo, y Ki que significa aire, respiración, energía y fuerza.

 

El Reiki sirve para estabilizar el Campo Electromagnético Corporal (CEC) y el campo mental propios o los de otra persona. Una vez estabilizados, el paciente entra en un estado de paz el cual es el precursor de la salud física, psíquica y emocional.

 

Aunque en algunas técnicas lo indicado es poner las manos en el paciente, también se puede aplicar Reiki sin tocar el cuerpo, la energía fluye de las manos del terapeuta hacia el campo electromagnético corporal del paciente para estabilizarlo al igual que estabiliza los Chakras, y del mismo modo pueden ser tratados órganos internos, estabilizándolos y equilibrando sus funciones específicas. El CEC funciona íntimamente ligado a los Chakras, por lo que es muy importante tomar en cuenta ambos aspectos durante una sesión de Reiki.

 

Chakras

 

El cuerpo material humano para su funcionamiento y mantenimiento requiere (entre otras cosas) de oxígeno, el cual es transportado por la sangre a través de una gran red de tuberías bien distribuidas y que consta de venas, arterias y capilares. Al Campo Electromagnético Corporal (CEC) se le conoce como cuerpo energético y funciona exactamente igual que el cuerpo físico sólo que a nivel astral. Sus venas, arterias y capilares no distribuyen sangre sino la energía vital que se requiere para la vida, energía que proviene de varias fuentes como los alimentos, el agua, la luz natural y el prana. A este nivel del cuerpo no se le denominan venas sino nadis o nadines, los cuales son canales energéticos por los cuales fluye la energía de manera constante que en condiciones de salud es en grandes cantidades y muy pura. A lo largo del cuerpo material y energético estos canales se entrecruzan 21 veces en siete puntos localizables, es decir, en el punto específico donde los canales energéticos se cruzan 21 veces se genera una gran cantidad de energía en forma de torbellino que gira en el sentido de las manecillas del reloj, a estos torbellinos se les conoce con el nombre sánscrito de Chakrá o Chakrám, por la raíz Char cuyo significado más aproximado es el de "movimiento", y Kri que significa "ciclo" o "círculo"; en occidente los conocemos con el nombre de Chakras, usualmente traducido como disco giratorio o torbellino giratorio.

 

Los Chakras mayores son nueve pero en la terapéutica se utilizan siete, cada uno está asociado a una parte y función específica del cuerpo, especialmente del sistema endocrino. Dependiendo de la frecuencia a la que vibren energéticamente emitirán un color y un sonido especiales, estos son sumamente sutiles y no son percibidos por la vista ni por el oído sino por la percepción extrasensorial.

 

CHAKRA NOMBRE EN SÁNSCRITO COLOR POR VIBRACIÓN LOCALIZACIÓN GLÁNDULA ENDÓCRINA ASOCIADA ÁREAS GOBERNADAS MANTRA DE ACTIVACIÓN 

 7

Corona

 Sahasrara  Blanco / Violeta Nace en el Centro Superior de la Cabeza Pituitaria

Cerebro, Sistema Nervios Simpático y Parasimpático, Ojo Derecho, Sistema Límbico

AUM

6

Cabeza

Ajna Índigo / Añil Nace en el Centro de la Cabeza Pienal

Orejas, Oído, Nariz, Respiración, parte del Sistema Nervioso

y parte del Sistema Límbico, Cerebelo, Ojo Izquierdo

OM

5

Garganta

Vishuddha Azul Cielo Se inserta en la C3 Tiroides

Aparato Vocal, Bronquial, Pulmones

HAM

4

Corazón

Anahata Verde brillante Se inserta en la T5 Timo

Corazón, Sangre, Sistema Circulatorio,

Vaso, Nervio Vago

YAM

3

Plexo Solar

Manipura Amarillo Brillante Se inserta entre la T12 y L1 Páncreas Aparato Digestivo RAM

2

Sacro

Swadhisthana Anaranjado Brillante Encima del Hueso Púbico Gónadas (Testículos y Ovarios) Sistema Reproductor VAM

1

Base

Muladhara Rojo Brillante Nace en la Cavidad Sacro Ilíaca Suprarrenales Riñones LAM

 

Esta tabla muestra las características de los chakras en condiciones de salud, sin embargo, al consultorio las personas llegan con los Chakras opacos, lentos y desviados de su centro, muy abiertos o muy cerrados. Todos los que han llegado a consulta (incluyendo los que explícitamente manifiestan no tener alguna enfermedad) tienen al menos tres chakras dañados, casi siempre incluido el del corazón.

 

Por lo regular, los Chakras se regeneran solos una vez tratadas las emociones negativas que los están afectando, sin embargo, si esto no ocurre es necesario practicar Reiki y/o Sanación por Imposición de Manos para repararlos dependiendo de qué tan severo sea el daño provocado por las emociones.

 

Arriba del séptimo Chakra se encuentran otros dos más, son excesivamente sutiles y es mejor no tocarlos ya que son muy sensibles, además difícilmente se estropean ya que corresponden a niveles muy superiores de consciencia. Mi idea personal es que estos dos últimos chakras no están completamente formados en las personas promedio, seguramente se gestan, forman y desarrollan única y exclusivamente cuando la persona alcanza un nivel de consciencia muy superior (como en el descrito en la sección Niveles de Consciencia). Estos dos Chakras superiores no están arraigados en el cuerpo físico sino que lo están en el Cuerpo Etérico.

 

¿Que se siente durante la sesión de Reiki?

 

Mientras la persona que va a recibir la Energía Divina (a través del canalizador o Maestro Reiki) permanece acostada, puede tener diferentes sensaciones o experimentar varios sentimientos, todo depende de la clase de energía que esté almacenada en su cuerpo, es decir, a veces al aplicar Reiki son expulsadas emociones viejas que estuvieron atoradas como costras, las cuales al salir o al ser expulsadas del aura y del cuerpo, la persona experimentará esa sensación de acuerdo al tipo de energía eliminada, aunque la mayoría de las veces simplemente se siente una sensación sumamente grata, de gozo, felicidad, armonía, plenitud, tranquilidad, sanación, consuelo y ligereza, por mencionar algunas.